lunes, 12 de septiembre de 2011

CURIOSIDADES





Viviendo en todo el <a href="/earth/polar/sea_ice.html&lang=sp">hielo marino</a> del Ártico, los <a href="/earth/polar/polar_bears_jan07.html&lang=sp">oso polares</a> miran a través de las grietas del hielo buscando focas, su alimento preferido. Casi todo el alimento de los osos polares proviene del mar. El <a href="/earth/polar/sea_ice.html&lang=sp">hielo marino flotante</a> es ua ventaja perfecta para los osos cuando salen a cazar. Desafortunadamente, la cantidad de hielo flotante en la región del <a  href="/earth/polar/polar_north.html&lang=sp">Ártico</a> disminuye cada año, alejándose más una de otra.
              <p><small><em>Imagen cortesía de Ansgar Walk.  Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic license.</em></small></p>¿Sabía que el <a href="/earth/polar/polar_geog.html&lang=sp">polo Norte geográfico </a> de la Tierra no está en el mismo lugar que el  <a href="/earth/Magnetosphere/earth_north_magnetic_pole.html&lang=sp" class=outlink>polo Norte magnético </a>?  están separados por centenares de kilómetros, por lo que es imposible la navegación por brújula cerca de los polos. Esta imagen muestra donde estaban en 2005. En los polos geográficos el <a  href="/sun/sun.html&lang=sp">Sol</a> brilla  la mitad del año, y hay obscuridad la otra mitad. Esto hace que el año sea como un largo día.<p><small><em>Imagen cortesía de Ventanas al Universo</em></small></p>Témpanos de hielo flotando cerca de Cape York, Groenlandia, en septiembre 2005. Los témpanos son grandes pedazos de hielo flotando en el <a href="/earth/Water/ocean.html&lang=sp">océano</a> que se han desprendido de <a  href="/earth/polar/cryosphere_glacier1.html&lang=sp">laminas de hielo o glaciares</a> en las <a href="/earth/polar/polar.html&lang=sp">regiones polares de la Tierra </a>. Son parte de la <a href="/earth/polar/cryosphere_intro.html&lang=sp">criosfera</a>. Aproximadamente el 90% de la <a href="/glossary/mass.html&lang=sp">masa</a> de un témpano esta debajo de la superficie del mar. Sólo una pequeña porción es visible sobre el agua de mar. 
              <p><small><em>    Mila Zinkova</em></small></p> Un grupo de pingüinos emperadores espera su turno para lanzarse al océano cerca de  <a   href="/people/postcards/jean_pennycook_11_29_0.html&lang=sp">Ross Island, Antártica</a> el 3 de noviembre del 2004. Los pingüinos emperadores rutinariamente se sumergen hasta 500 metros en busca de alimentos.  Los científicos quieren entender como los pingüinos pueden soportar esas sumergidas en tal <a  href="/earth/extreme_environments.html&lang=sp">ambiente extremo</a>.  <p><small><em>Imagen cortesía de Emily Stone, Fundación Nacional de Ciencia </em></small></p>Una sinuosa banda brillante de la <a href="/earth/Magnetosphere/aurora.html&lang=sp">aurora</a> (la Aurora Australis o Luces del Sur) se mueve en la distancia en la región del <a href="/earth/polar/polar_south.html&lang=sp">polo sur</a>, vista por los astronautas a bordo del transbordador espacial <a  href="http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/shuttlemissions/archives/sts-39.html" class=outlink>STS-039</a>. Las <a href="/earth/Magnetosphere/aurora/aurora_colors.html&lang=sp" class=outlink>auroras son producidas</a> cuando <a href="/physical_science/physics/atom_particle/particle_radiation.html&lang=sp">partículas energéticas</a> entrando a la atmósfera de la Tierra desde el espacio, interactúan con los <a href="/physical_science/physics/atom_particle/atom.html&lang=sp">átomos</a> y <a   href="/earth/geology/molecule.html&lang=sp">moléculas</a> en la atmósfera.<p><small><em>Cortesía de NASA, Astronauta Overmeyer y Dr. Hallinan</em></small></p>



Los  Inuit son las culturas nativas que aún viven en las costas de la tundra Ártica en Canadá, Alaska (USA), Siberia (Rusia), and Groenlandia. Esta foto muestra varios inuits construyendo un iglú con bloques de nievael 24 de noviembre, 1924. Tradicionalmente han vivido en iglús durante los meses más fríos, y en tiendas de campañas durante los más cálidos.       

Viviendo en todo el hielo marino del Ártico, los oso polares miran a través de las grietas del hielo buscando focas, su alimento preferido. Casi todo el alimento de los osos polares proviene del mar. El hielo marino flotante es ua ventaja perfecta para los osos cuando salen a cazar. Desafortunadamente, la cantidad de hielo flotante en la región del Ártico disminuye cada año, alejándose más una de otra.  

¿Sabía que el polo Norte geográfico de la Tierra no está en el mismo lugar que el  polo Norte magnético ?  están separados por centenares de kilómetros, por lo que es imposible la navegación por brújula cerca de los polos. Esta imagen muestra donde estaban en 2005. En los polos geográficos el Sol brilla  la mitad del año, y hay obscuridad la otra mitad. Esto hace que el año sea como un largo día. 

Una sinuosa banda brillante de la aurora (la Aurora Australis o Luces del Sur) se mueve en la distancia en la región del polo sur, vista por los astronautas a bordo del transbordador espacial STS-039. Las auroras son producidas cuando partículas energéticas entrando a la atmósfera de la Tierra desde el espacio, interactúan con los átomos y moléculas en la atmósfera.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario